Junto con el estudio de diseño de experiencias VOID y la agencia Innocean, Kia ha creado una instalación única con un disco LED de 5 m alimentado por un Kia EV9.
Con este dispositivo, ha llevado la luz del sol a una de las zonas más oscuras de Noruega, un país donde apenas sale el sol en invierno.
Este sol artificial demuestra la impresionante capacidad energética de la tecnología de carga desde el vehículo (Vehicle-to-Load V2L) del EV9. Asimismo, enfatiza la importancia de la luz solar, cuya carencia puede afectar a los niveles de energía, la salud mental, el sistema inmunitario y el ciclo de sueño de una persona.
«El EV9 es emocionante cuando está en movimiento, pero también cuando está parado, con características tan innovadoras como la carga bidireccional», ha comentado David Hilbert, Director de Marketing de Kia Europe.
«Esta tecnología puede ampliar el papel que desempeñan los vehículos eléctricos en nuestras vidas. Por ejemplo, para acampar, para proporcionar una fuente de energía a una oficina móvil, o incluso para integrarse en la infraestructura eléctrica más amplia con la tecnología de carga hacia la red (Vehicle-to-Grid V2G)».
La instalación luminosa se implantó en Rampton, un camping situado en un fiordo a 35 kilómetros al suroeste de Oslo. La pintoresca playa, con una pequeña isla enfrente, era el lugar ideal para imitar un amanecer a lo largo de la costa.
Una vez que alcanzaba su máxima intensidad, el sol artificial podía verse desde varios kilómetros de distancia. El EV9 pudo ir de Oslo a Rampton, proporcionar luz durante veinticuatro horas y volver a Oslo, sin problemas de autonomía. Aquí puede verse un vídeo de la instalación.
«Al combinar tecnología punta con expresión artística, hemos creado una instalación que no solamente capta la esencia de la marca Kia, también responde a retos de la vida real. Con Kia, en este proyecto seguimos superando los límites de la creatividad y la innovación,siempre con el objetivo de inspirar a los demás», ha declarado Gabriel Mattar, Director de Operaciones de Innocean.
La EV9 como central eléctrica móvil
Kia Smart Charge está llevando el uso de la energía de los vehículos eléctricos a la era sostenible, a través de la carga bidireccional. Hace posible que la energía fluya en ambos sentidos, hacia dentro o hacia fuera del vehículo. La función V2L fue introducida con el Kia EV6 y es parte del equipamiento de serie del EV9.
Con la batería del EV9, que almacena hasta 99,8 kWh de energía, los usuarios pueden hacer funcionar aparatos de 110 o 220 V enchufando el cable de alimentación a la toma de carga del vehículo.
La misma tecnología sirve para la carga al hogar (Vehicle-to-Home V2H), a la red (V2G) y a otro vehículo eléctrico (V2V Vehicle-to-Vehicle). En Estados Unidos, Wallbox, líder mundial en soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía, colabora con Kia America para llevar la carga bidireccional a los clientes del EV9 de Kia. En Europa, Kia está encargando un proyecto piloto V2G en los Países Bajos con un proveedor llamado Jedlix.
El EV9, que ya ha sido galardonado en múltiples ocasiones, combina la fuerza de un SUV, un estilo de vehículo eléctrico innovador y tecnologías avanzadas, lo que lo sitúa a la vanguardia de la categoría SUV.
Desarrollado a partir de plataforma modular eléctrica global, el EV9 garantiza unas prestaciones brillantes y una autonomía eléctrica hasta 563 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP y hasta 505 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP en la versión GT-Line.
Su capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite reponer hasta 249 km de autonomía en solo 15 minutos y 223 km en el caso de la versión GT-line.