En respuesta a un fuerte aumento en los robos impulsado por un desafío viral en las redes sociales, fiscales generales de 17 estados instaron el jueves al gobierno federal a retirar millones de autos Hyundai y Kia, porque son demasiado fáciles de robar.

Algunos autos Kia y Hyundai vendidos en los Estados Unidos durante la última década no tienen inmovilizadores de motor, una característica estándar en la mayoría de los autos que evita que el motor arranque a menos que la llave esté presente.

Los videos que circulan en el servicio de redes sociales TikTok han mostrado cómo las personas pueden encender los modelos Kia y Hyundai usando solo un destornillador y un cable USB.

Según la Oficina del Fiscal General de California, en Los Ángeles, los robos de autos Hyundai y Kia aumentaron en un 85 % en el 2022, y ahora representan el 20 % de todos los robos de autos en la ciudad.

Estos robos inspirados en las redes sociales a menudo terminaron en tragedia, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras culpó a la tendencia de autos robados por 14 accidentes reportados y ocho muertes.

En octubre, un comisionado de policía dijo que un accidente automovilístico en Buffalo, Nueva York, que dejó cuatro adolescentes muertos, podría haber estado relacionado con el desafío TikTok.

En el incidente, un total de seis adolescentes viajaban en un Kia a alta velocidad que se estrelló, dijo la policía de Buffalo. El auto había sido reportado como robado.

“La conclusión es que el hecho de que Kia y Hyundai no hayan instalado características de seguridad estándar en muchos de sus vehículos ha puesto en riesgo a los propietarios de los vehículos y al público”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa.

“En lugar de asumir la responsabilidad con la acción correctiva adecuada, estos fabricantes de automóviles han optado por pasar este riesgo a los consumidores y nuestras comunidades”.

Bonta y los otros fiscales generales enviaron una carta el jueves a la NHTSA solicitando un retiro a nivel nacional.

La carta también fue firmada por los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

Kia dijo en un comunicado que se centra en el tema, “y seguimos tomando medidas para abordar las preocupaciones que han planteado estos fiscales generales”.

El fabricante de automóviles dice que más de 165,000 clientes han instalado el software y se ha contactado a más de 2 millones de propietarios al respecto. La compañía dice que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad federales, por lo que no es necesario retirarlos del mercado.

Hyundai también dijo que sus vehículos cumplen con los requisitos federales antirrobo.

La compañía dice que implementó la actualización del software para evitar los robos dos meses antes de lo previsto, pero no respondió una pregunta sobre cuántos vehículos la recibieron.

“Nos estamos comunicando con NHTSA sobre nuestras muchas acciones para ayudar a nuestros clientes”, dijo el comunicado de la compañía.

La carta se suma a la creciente presión sobre los fabricantes de automóviles con sede en Corea del Sur. Múltiples ciudades, incluidas St. Louis, Cleveland, Milwaukee, San Diego, Seattle y Columbus, Ohio, ya han demandado a los fabricantes de automóviles.

En septiembre, el Highway Loss Data Institute, una unidad del Insurance Institute for Highway Safety, descubrió que los autos Hyundai y Kia sin inmovilizadores tenían una tasa de reclamos por robo de vehículos de 2.18 por cada 1,000 vehículos asegurados por año. El resto de la industria combinada tuvo una tasa de 1,21.

Hyundai y Kia anunciaron en febrero que proporcionarían actualizaciones de software para vehículos que requieren que la llave esté en el interruptor de encendido para encender el automóvil.

El cambio también actualiza el software de alarma antirrobo de los autos para extender la duración de una alarma de 30 segundos a 1 minuto.

Alrededor de 3,8 millones de automóviles Hyundai y 4,5 millones de automóviles Kia son elegibles para la actualización de software.

Pero la campaña de servicio de los fabricantes de automóviles coreanos afiliados no es un retiro del mercado, que viene con requisitos de informes y es monitoreado de cerca por la NHTSA.

La agencia dijo que los robos de Hyundai y Kia implican una conducta delictiva que cae bajo la jurisdicción de las fuerzas del orden.

Aun así, NHTSA dijo que se reunió con los fabricantes de automóviles para analizar la vulnerabilidad de robo, así como el software y el hardware en los modelos afectados.

La agencia dijo que está recibiendo actualizaciones periódicas sobre los planes de las empresas. “NHTSA continuará monitoreando este problema, difundirá información sobre actualizaciones adicionales a las autoridades locales y brindará su experiencia en los esfuerzos para fortalecer la seguridad de los vehículos motorizados”, dijo la agencia.

Pero Michael Brooks, director ejecutivo del Center for Auto Safety sin fines de lucro, dijo que no hay forma de que el público rastree la efectividad de la campaña de servicio interno de una empresa.

En un retiro, NHTSA requiere informes trimestrales y supervisa si las reparaciones del retiro resuelven el problema, dijo. La agencia también requiere que los fabricantes de automóviles notifiquen a cada propietario por correo.

“No sabremos cuántos están en el camino con el problema” con una campaña de servicio de la empresa, dijo Brooks. “No vamos a saber si el retiro es efectivo, si la notificación se envió correctamente”.

Brooks dijo que la NHTSA ha tardado en reaccionar ante los robos de automóviles, a pesar de que los Hyundai y Kia robados están causando problemas de seguridad en las carreteras.

Hyundai ha dicho que todos los modelos producidos después del 1 de noviembre del 2021 tienen inmovilizadores como equipo estándar.

 

Fuente: news nation now

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here