Según muestran documentos judiciales federales, el Departamento de Trabajo de EE. UU. acusó el lunes a un fabricante de autopartes de propiedad coreana y proveedor de Hyundai Motor Co, de violar las leyes federales de trabajo infantil en una fábrica de Alabama,

Según documentos presentados el lunes ante el Tribunal Federal de Distrito para Asuntos Intermedios en el Distrito de Alabama, el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) dijo que SL Alabama LLC, una subsidiaria de la surcoreana SL Corp (005850.KS), empleaba a trabajadores menores de edad en su fábrica de Alexander City, Alabama,

Desde noviembre pasado, SL Alabama “violó repetidamente” las regulaciones laborales al “emplear trabajo infantil opresivo” y “menores de 16 años”, dijo el DOL en una queja de seis páginas.

SL Alabama admitió que había niños trabajando en la planta, que fabrica faros, luces traseras y otros componentes para Hyundai. SL dijo que los menores habían sido contratados por una firma de contratación de mano de obra externa, que no identificó.

Las revelaciones se producen un mes después de que Reuters informara sobre el uso de mano de obra infantil en otra planta de autopartes de Alabama operada por la subsidiaria de Hyundai, SMART Alabama LLC.

El Departamento de Trabajo de Alabama en ese momento dijo que se coordinaría con las autoridades federales para investigar las prácticas laborales en esa planta.

El descubrimiento de niños trabajadores en un segundo proveedor de Hyundai indica un mayor escrutinio de las prácticas laborales en la cadena de suministro del fabricante de automóviles de EE. UU.

Junto con la denuncia contra SL Alabama, se presentó ante el tribunal una propuesta de acuerdo de conciliación entre el gobierno y el fabricante de piezas.

Según los términos de ese acuerdo, SL Alabama acordó dejar de contratar a menores, castigar a los gerentes conscientes del uso de empleados menores de edad y suspender cualquier relación con los reclutadores que suministren trabajadores infantiles.

El acuerdo propuesto fue firmado el 18 de agosto por un abogado de SL Alabama y un abogado del Departamento de Trabajo. Todavía no ha sido firmado por un juez.

Los documentos no detallaron cuántos menores trabajaban en SL Alabama o qué tipo de trabajos realizaban. No está claro si la empresa o los contratistas laborales con los que trabaja enfrentan multas u otras sanciones.

SL Alabama dijo que: Cooperamos plenamente con la investigación del Departamento de Trabajo y estamos en el proceso de complementar nuestro sistema de verificación para que los menores no trabajen en el futuro”.

Tanto la ley federal como la de Alabama prohíben que los adolescentes y los niños menores de dieciséis años trabajen en la mayoría de las fábricas industriales porque pueden ser peligrosos para los menores.

SL Alabama emplea a unas 650 personas en las instalaciones de Alabama, según su sitio web. La empresa matriz SL Corp también opera una fábrica en Tennessee y un centro de investigación en Michigan.

Informes anteriores han mostrado cómo algunos menores, a menudo inmigrantes, son contratados para trabajos en fábricas de Alabama a través de agencias de contratación. La mayoría de estos menores son Hispanos o Afro Americanos.

Aunque las empresas de dotación de personal ayudan a cubrir puestos de trabajo industriales en todo el país, han sido criticadas por los defensores laborales porque permiten a los empleadores subcontratar la responsabilidad de examinar a los empleados y su elegibilidad para trabajar.

 

Fuente: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here